PLANTAS NATURALES PARA EL MAL DE ALTURA (SOROCHE)

¿Qué es el mal de altura y por qué se produce?
El mal de altura o de montaña, coloquialmente conocido como soroche, es una enfermedad que afecta a quienes practican deportes de montaña a ciertas altitudes. Conforme ascendemos va disminuyendo la presión atmosférica y la presión del oxígeno y, por tanto, el oxígeno inspirado es menor. Es sobre los 2.400 metros cuando comienza a darse esa falta de oxígeno a la que el organismo no está acostumbrado. Esta carencia de oxígeno en la sangre o hipoxia es el causante del mal de montaña.
Síntomas del mal de altura
Quienes están acostumbrados a vivir sobre el nivel del mar o a bajas altitudes serán más propensos a padecer los síntomas de mal de montaña cuando ascienden a más de 2.000 metros. Estos signos suelen aparecer pasadas de algunas horas en la montaña y se agravan durante la noche. Los primeros síntomas o los más leves del mal de altura son los mareos, náuseas, debilidad, pulso acelerado, respiración agitada o difícil y dolores de cabeza.
En cuanto a los síntomas severos se engloba la coloración azulada de la piel (cianosis), rigidez o congestión pectoral, confusión, tos, disminución del estado de conciencia, palidez, incapacidad absoluta para caminar y dificultad respiratoria. En caso de no poner solución evolucionará a complicaciones más severas por lo que se debe poner tratamiento con urgencia.
¿Cómo combatir el mal de altura?
- Evita la comida en abundancia: una de las medidas que tienes que tomar antes de viajar a un lugar situado a gran altura es comer de manera ligera. Dos días antes de empezar tu viaje comienza a comer platos ricos en carbohidratos y azúcares naturales.
- Descansa al llegar al destino: lo más recomendable es ir haciendo el ascenso de altura poco a poco, pero como sabemos que estos no es siempre posible, te recomendamos tomarte los primeros días en Cusco con calma y sin realizar actividades que te exijan un gran esfuerzo físico.
- Toma hojas de coca, mate de coca o pastillas para el soroche: antes de sentir los síntomas del soroche puedes prevenir su aparición tomando hojas o mate de coca (los encontrarás en cualquier tienda, bar u hospedaje de Cusco). Además, también puedes acercarte a cualquier farmacia de la ciudad y comprar pastillas para el soroche.
- Bebe mucha agua: la altura también provoca que el aire sea más seco y que, consecuentemente, nuestro cuerpo necesite más agua para estar hidratado. Por eso, te recomendamos llevar siempre una botella de agua en tu mochila y beber constantemente, aunque no tengas sed.
- Evitar el alcohol: asimismo, el alcohol es una bebida que provoca la deshidratación del cuerpo, por lo que te recomendamos no excederte con él durante tu visita a Cusco.